martes, 28 de abril de 2009

Review: Persona 4

Aquí llego con una nueva review. Perdón por no escribir nada últimamaente, pero estoy bastante ocupada. Bueno, esta vez voy a hablar del que ya muchos han titulado como "el último gran RPG para PS2": Shin Megami Tensei: Persona 4. De hecho, ha sido premiado como el mejor juego de rol de 2008. Lo compré hace unos días y he estado esperando a jugar un poco con él para hacer esta crítica. Así que empezamos ^^

Photobucket

Desarrollador: Atlus
Editor: Square Enix
Plataforma: PlayStation 2
Género: Rol
Idioma -> Audio: Inglés Subtítulos: Sí, en inglés (menos en las escenas de vídeo)
Jugadores: 1
Serie: Megami Tensei.
Precio: 30 € aprox.
Extras: Incluye CD con la banda sonara completa del juego.

El protagonista de P4 se traslada a vivir con su tío y su prima a una pequeña ciudad rural llamada Inaba. Suele ser un sitio muy tranquilo para vivir, tanto que hasta puede llegar a ser aburrido, sin embargo últimamente en Inaba están ocurriendo una serie de muertes en extrañas circunstancias. Nuestro personaje debe adaptarse a su nueva forma de vida, mientras descubre que posee la capacidad de utilizar Personas. Además, corre el rumor por toda las escuela de que en las noches lluviosas, si ves el "Canal de Medianoche" aparecerá en el televisor tu alma gemela. Un extraño acontecimiento hace pensar al protagonista y a sus nuevos amigos que las muertes que se están produciendo y el Canal de Medianoche tienen alguna conexión.

Primero decir que me encantan los JRPG y son muy pocos a los que he jugado y que pueda decir que no merecen la pena ni siquiera el bajarlos gratuitamente de Internet (aunque también los hay... -.-"). De todas formas, la saga Persona tiene unas cuantas cosas muy interesantes que sin duda lo diferencian del resto. Por ejemplo, en general es una gran combinación entre simulador social (ya que durante el día tienes que ir a clase, quedar con los amigos...) y juego de rol (por la noche deberás luchar contra las sobras de la TV, los personajes y sus Personas subirán de nivel, aumentarán sus estadísticas...). El paso del tiempo es algo muy importante, dependiendo del calendario podrás irte de vacaciones o a clase; aún más importante es el clima. Por supuesto, tus acciones y las diferentes respuestas que des en las conversaciones con otros personajes cambian una historia que atrapa desde el principio.

En cuanto a gráficos, no es nada nuevo ni espectacular, aunque quizá los hayan mejorado un poco con respecto al P3, pero tienen una total estética de anime, algo que me encanta -^^-. La duración y la banda sonora a cargo de Shoji Meguro son otros dos puntos a favor.

En definitiva, es un juego que ningún fan de los RPG que sepa algo de inglés puede perderse.

NOTA9.5

Este es el trailer que sacaron para USA. La canción se llama "Pursuing my true self" y está incluida en el CD de la banda sonora.

Una cosa más que se me olvidaba y es algo muy interesante, para aquellos que se atasquen en el juego y no sepan seguir o que simplemente tienen un gran interés por la historia, existe una adaptación al manga. He leído los tres primeros capítulos (en inglés) y es totalmente fiel al juego. También he visto que ya hay algunos fansub trabajando para traducirlo al castellano, así que solo es cuestión de esperar.

Saludos. Tened cuidado con TV ^^